Líneas de Investigación

Principales líneas de investigación asociadas al Programa
image

 

Integración de la ERNC a las Redes Eléctricas

La integración masiva de energías renovable no convencionales en las redes eléctricas es hoy en día es un reto para las entidades a cargo del equilibrio entre producción y consumo de potencia. Este reto puede ser mucho menor con el desarrollo de nuevas tecnologías – convertidores, algoritmos y estrategias de control -  que tomen decisiones en forma automática según las condiciones que se observan en la red. En esta línea de investigación se busca proponer nuevas alternativas que mejoren la integración de ERNC en las redes eléctricas considerando lo mencionado anteriormente así como posibles mejoras que consideren eficiencia, calidad y confiabilidad. 

 

Energía

Dentro de esta línea de investigación se encuentran varias temáticas (sub-líneas) de investigación, las cuales están basadas en las capacidades actuales de desarrollo de colaboradores que pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y cuyos temas de investigación consideran una mirada más transversal acerca de la energía y de la conversión de energía. Entre las temáticas actuales que pueden ser ofrecidas en esta línea, están los temas relacionados a la generación de energía basada en pilas de combustible, mecánica de materiales para el desarrollo de alternativas en generación así como ambiente y energía desde una mirada más holística.

 

Electrónica de Potencia

La electrónica de potencia es la intersección de dos áreas relacionadas con la energía, estas áreas son la electricidad y la electrónica. La electrónica de potencia permite la concepción de los denominados convertidores de potencia. Hoy en día a los convertidores de potencia son una de las bases para la conversión de energía a energía eléctrica, así como para el acondicionamiento de la potencia desde cualquier fuente de energía a diversas cargas (redes, máquinas eléctricas, equipos electrónicos, etc). La investigación en electrónica de potencia se centra principalmente en nuevas propuestas o mejoras que pueden realizarse sobre los convertidores de potencia y/o sus estrategias de control.


Volver a la Unidad

Compartir:

Documentos