Extensión

Entérate de todas las actividades que realizamos con la comunidad
image

 

Para el DIGC, la extensión es la forma de crear nexos entre universidad y sociedad, estableciendo vínculos en torno al rol social que debe desempeñar la universidad. El objetivo debe ser siempre la promoción de la Facultad con su medio.

De acuerdo con esto, el Departamento realiza de forma periódica charlas, conferencias, seminarios, etc; y colabora con las distintas instituciones en todo tipo de proyectos que puedan repercutir en un beneficio para la sociedad. Así, entre las actividades más destacadas que hoy día realiza el departamento pueden destacarse:

 

  • Curso Inspección Técnica de Obras (ITO)

El nuevo concepto de Inspección Técnica de Obras (ITO) surge a partir de las experiencias de calidad total en Japón y de la serie de normas ISO que rigen desde el año 2003. Así, estas normas se enfocan en la calidad del proceso integral más que en el control del producto, desgranando cada una de sus etapas y procedimientos. De este modo, es posible introducir la calidad en el proceso de construcción y determinar la trazabilidad total de cada uno de sus componentes, asegurando de esta forma un estándar determinado de calidad.

El curso se enfoca entonces en los procedimientos constructivos, en sus responsables y en la cadena del valor de la construcción (proveedor/cliente). Este proceso no sólo permite asegurar un nivel de calidad determinado sino que permite la mejora en los procesos, que se incorporan en obras de mejor calidad, menor costo y plazo, elevando la calificación del personal que construye e inspecciona.

Conceptos de procedimientos de trabajo seguro, registros de calidad o protocolos y la certificación de los materiales empleados permiten dejar en el olvido la mayoría de los antiguos ensayos destructivos.

Esto se traduce en anticiparse a los problemas mediante el control de las actividades críticas del proyecto, utilizando herramientas de control y productividad (software) como Microsoft Project y otros.

El curso tiene una duración de 40 horas y se imparte por un Ingeniero Civil con experiencia acreditada en el área de Inspección Técnica de Obras.

 

  • Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC)

Actualmente, en la estructura organizacional y gerencial de las empresas constructoras y consultoras se está incluyendo una unidad de aseguramiento de la calidad, de modo que aquellas empresas constructoras que deseen postular a licitaciones públicas del Ministerio de Obras Públicas deben tener cursos de capacitación en aseguramiento de la calidad que cuente a lo menos con un programa de 40 horas y con requerimientos específicos de acuerdo a la norma ISO 9001. Es por ello que los profesionales del área de la construcción que deseen trabajar en obras cuyo mandante sea el MOP deben tener este curso aprobado.

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción imparte este curso con la finalidad de mejorar las competencias y CV de los profesionales del área de la construcción, de modo que puedan desarrollar de mejor manera el ejercicio de su profesión.

 

  • Diplomado en Edificación Sustentable.

Se han dictado 4 versiones, año por medio. El diplomado está orientado a profesionales del área de la construcción que quieren profundizar de forma integral en el área de sustentabilidad de edificaciones. Se abordan los sistemas técnicos, física de la construcción, evaluación económica de un proyecto sustentable, reglamentación nacional e internacional. Este programa aborda las temáticas necesarias para la Calificación Energética de Viviendas del MINVU, así como la Certificación de Edificio Sustentable del MOP. http://des.utalca.cl/

 

  • Convenio Universidad de Talca - Departamento de Administración Municipal de Curicó.

La Universidad de Talca realizará gratuitamente un estudio de diagnóstico sobre los problemas de construcción más importantes que presenten los establecimientos de educación rural de la comuna de Curicó dependientes del Municipio. Este proyecto se materializará en un instructivo para la elaboración de proyectos, cuyo objetivo será principalmente mejorar la infraestructura de los Establecimientos Educacionales Rurales incluidos. Los recursos involucrados en dichos mejoramientos serán postulados y desarrollados en distintas iniciativas que se consideren entre el Municipio y la Secretaria Regional Ministerial de Educación Región del Maule

 

  • Proyecto Universidad de Talca - Círculos de Especialistas Sodimac

El acuerdo está centrado en el desarrollo de cursos de formación básica en la Facultad de Ingeniería a los clientes del Círculo de Especialistas de Sodimac. Esto permitirá tener vínculos con los egresados, quienes impartirán clases de formación técnica a trabajadores de la construcción, permitiendo, además, la creación de vínculos con la industria.


Volver a Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción

Compartir:

Documentos

;