Universidad De Talca Se Suma Al Día Internacional De La Mujer

Este Viernes 8 De Marzo Dos Destacadas Académicas De La Institución –karin Saavedra Y Soledad Schott- Serán Reconocidas Por Su Contribución En Materia De Equidad De Género



img

07 Marzo 2019

Dos destacadas académicas de la Universidad de Talca, Karín Saavedra y Soledad Schott, recibirán este viernes 8 de marzo un reconocimiento por su contribución en materia de equidad de género en una ceremonia organizada por el Gobierno Regional, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Se trata de la primera Ingeniera Civil Aeroespacial titulada en Chile y de la directora del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la UTALCA, Soledad Schott. “Las dos han sido muy generosas en el trabajo que estamos haciendo”, comenta Lorena Castro, directora de la Dirección de Género de la institución académica. 

“Ellas merecen un reconocimiento, porque han ido abriendo camino a las académicas como a las estudiantes, cada una en sus distintas áreas. En el caso de Karin Saavedra, ella ha trabajado bastante para que las mujeres puedan sentirse más empoderadas en un ambiente masculinizado. En el caso de Soledad, ella ha aportado sobre la temática de la violencia y ha aportado en la construcción de políticas de género”, agregó Castro.

En paralelo se lanzará una campaña viral que es protagonizada por mujeres de la Universidad. “Optamos por hacer un homenaje con sentido para informar a la comunidad universitaria de por qué se conmemora. Lo hicimos a través de un video en donde incorporamos distintas mujeres estudiantes, funcionarias y académicas. Partimos con la pregunta: ¿Sabes por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? a lo que nosotras invitamos, a través de un texto breve pero bien profundo y significativo, a reflexionar y a homenajear a las mujeres pensando siempre en el futuro con el objetivo de abrir más espacios”, detalla Lorena Castro. 

Otra actividad que se realizará al interior de la Corporación es la exhibición vía streaming de la conferencia "Desigualdades de género y salud: Necesidades invisibilizadas, cuerpos violentados” dictada por el profesor y salubrista catalán, Joan Benach, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La actividad se efectuará en el auditorio Escuela de Kinesiología, Campus Talca, a las 12:00 horas.

Al respecto, Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, anuncia que se sumará a la charla del académico catalán: “Él abordará la desigualdad en Salud. Nosotros enseñamos género, porque el género es un determinante social de la salud”.

En una reflexión más profunda sobre el Día Internacional de la Mujer, Núñez señala que el machismo tiene su origen en dónde nacemos, “lo que escuchamos en la televisión, en los colegios, estamos socializados y siendo culturizados para naturalizar esas diferencias odiosas que perjudican a las mujeres”.

En ese sentido, repara en que aunque se ha avanzado en materias de género aún “no se pasa del discurso al hecho. A nosotras nos piden que trabajemos como si no tuviésemos hijos y que tengamos hijos como si no trabajáramos. Vivimos en un mundo muy difícil”.

En tanto, Lorena Castro, directora de la Dirección de Género, comenta que en los talleres de género que se han realizado a los estudiantes de primer año en el propedéutico se detecta el origen mismo del machismo. 

“Los y las estudiantes han dicho que hay una cultura muy machista y que ellos como generación lo tienen claro y lo entienden. Pero el problema es que los papás, que incluso no son tan mayores, todavía tienen esos prejuicios y estereotipos muy arraigados. Lo que nosotros les hablamos es que toda esta cultura machista va generando temas más graves como la violencia. Han sido muy enriquecedores estos talleres”, concluye.

 

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12968



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords:

Últimas Noticias Facultad

Ver más