Ingeniería Apoya Generación De Empresas De Base Tecnológica

A Través De Módulos Específicos Y Respaldo Directo a Los Estudiantes Que Presentan Ideas O Iniciativas Innovadoras, La Facultad De Ingeniería Busca Incrementar La Cantidad De Empresas De Este Tipo Creadas Por Estudiantes



img

24 Enero 2019

Una serie de acciones para incentivar la creación de startups de base tecnológica y emprendimientos dinámicos se están implementando en la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, con el apoyo de Corfo y a través del proyecto Nueva Ingeniería 2030. 

Entre las medidas generadas, se busca facilitar el acceso a los alumnos a la información sobre capital de riesgo, datos que se adquieren a través de uno de los principales proveedores especializados en este tema como es la empresa norteamericana CB Insights. La licencia -adquirida por el proyecto MacroFacultad de Ingeniería- permite disponer de información en detalle sobre startups que adquieres recursos, tecnologías desarrolladas, términos y condiciones de los acuerdos de financiamiento en diferentes etapas y la venta final o salida a la Bolsa, herramientas vitales para entender el funcionamiento de este tipo de empresas. 

Junto con ello, durante los últimos meses del año 2018 se efectuó una serie de actividades de difusión entre los alumnos de la Facultad de Ingeniería, tanto en los módulos relacionados con innovación y emprendimiento, así como también para otros estudiantes interesados. 

El director ejecutivo de la MacroFacultad de Ingeniería en la UTALCA, Carlos Toledo, destacó que esta temática es vital, ya que los alumnos agregan estas competencias a su quehacer. “Estamos formando a ingenieros más globales y con capacidades de generar emprendimientos y proyectos de innovación, y esperamos seguir aumentando el apoyo en esta línea y con ello generar una mayor cantidad de empresas con base tecnológica”, señaló. 

En este sentido, la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad que lidera Sergio Cerda, realizó varias conferencias para alumnos interesados en conocer información sobre capital de riesgo. “Estamos apoyando con información desde nuestra unidad, en un esfuerzo que está relacionado también con otras iniciativas, tales como Startup Journey de CORFO y con las acciones del ecosistema regional y nacional de emprendimiento”, indicó Cerda. 

El especialista indicó que para potenciar estos emprendimientos los estudiantes cuentan con el apoyo de los académicos expertos en diversas áreas, tales como robótica, energía y electrónica, entre otras, y disponen de espacios de trabajo adecuados, a lo que se sumará este 2019 un Laboratorio de Fabricación Avanzado (FabLab), que estará abierto a la generación de nuevos productos, lo que contribuirá a sostener un proceso acelerado de creación de empresas de base tecnológica. 

Un ejemplo de este tipo de startup creado por estudiantes es el que permitió la creación de un robot que es capaz de limpiar paneles solares de una planta de forma autónoma. El proyecto –desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Talca— busca resolver un problema importante que deben subsanar las empresas, que se refiere a la optimización del uso de los paneles que se ensucian fácilmente debido al polvo o partículas que caen sobre la superficie de las celdas fotovoltaicas y que van mermando su capacidad para producir energía.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/12926



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords:

Últimas Noticias Facultad

Ver más