Estudiantes se vincularon con empresas en ferias laborales

Actividades se efectuaron en los campus Curicó y Talca. Reunió a cientos de alumnos que presentaron sus currículos, se informaron de posibles postulaciones, prácticas y trabajos en compañías nacionales e internacionales



img

14 Noviembre 2018

Profesionales con conocimientos, pero que cuenten también con habilidades blandas como el trabajo en equipo, deseos de aprender y mucha responsabilidad es lo que buscan las empresas actualmente. 

Bajo esta premisa, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA se prepararon para presentar sus currículos en la Cuarta Feria Laboral, que este año incluyó a cerca de 20 empresas nacionales e internacionales, quienes se instalaron durante un día en el campus Curicó de la Institución a reclutar a posibles alumnos en práctica y a nuevos profesionales. 

“La primera vez tuvimos buenas experiencias con los alumnos y por ello vinimos nuevamente a esta actividad. Nosotros buscamos a personas responsables, que se comprometan con la empresa y con buena disponibilidad para aprender”, comentó Pablo Toledo de la Constructora Malpo, organización que por segundo año consecutivo participa en la Feria. 

La actividad fue organizada de forma conjunta por el Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores de la Vicerrectoría de Pregrado. 

“Es importante que los alumnos se vinculen con las empresas y es por ello es que se realizan este tipo de actividades. La idea es apoyarlos y guiarlos para que tengan claro hacia dónde quieren enfocar sus esfuerzos al momento de postular a un trabajo o a una práctica”, explicó Enzo Núñez, director de Vínculo con Egresados y Empleadores. 

La directora del Centro de Prácticas de Ingeniería, Caroline Prater, afirmó que la evaluación de la actividad fue muy positiva. “Cada año hemos aumentado el número de empresas participantes y también logramos una alta convocatoria de alumnos, lo que permite seguir fomentando estos lazos entre empresas, la Universidad de Talca y sus futuros profesionales”, destacó. 

Los estudiantes asistieron durante todo el día tanto a la Feria como a algunas charlas temáticas que dictaron las compañías participantes. 

“El año pasado gracias a esta Feria encontré práctica y ahora espero tener la misma posibilidad para hacer la segunda práctica de mi carrera. Es muy positivo participar en este tipo de encuentros ya que se abren hartas posibilidades para postular”, manifestó Daniela Paredes de Ingeniería Civil en Computación.

Coincidente con ella, Jan Droguett, alumno de Ingeniería Civil Mecánica que debe realizar su primera práctica señaló que, “busco práctica por ejemplo en el área de mantención y hoy conocí varias opciones que me interesaron y postulé de inmediato a varias de ellas, es una excelente opción”. 

Ciencias Agrarias 

Por otro lado, el miércoles 15 el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias fue el escenario para que diversas empresas del ámbito privado y público dieran vida a la primera Feria de la Empleabilidad de Agronomía, organizada por la carrera y patrocinada por la Facultad de Ciencias Agrarias y la Dirección de Vínculo con titulados y graduados e INDAP. 

Antes de recibir su título, los estudiantes deben hacer dos prácticas la llamada práctica obrera y la práctica profesional. Gabriela Cofré, directora de la escuela puso en relieve el objetivo principal de esta iniciativa “esperamos consolidar esta actividad y, de esta manera, conectar a nuestros estudiantes al campo laboral y las posibilidades de práctica; que ellos conozcan las diversas empresas que existen en la región y fortalecer la vinculación de la Escuela de Agronomía con las empresas”. 

Más de 60 alumnos participaron de las charlas que ofrecieron diversas empresas del sector agrícola, Sebastián Cancino, estudiante de segundo año y próximo a realizar la práctica obrera felicitó la realización de la feria “yo estaba muy desorientado con este primera práctica. Hoy ya he escuchado varias charlas y creo que hasta he elegido donde quiero concentrar mi búsqueda. He aprendido del quehacer de las empresas privadas que es muy distinto al mundo público y creo que elegiré el ámbito de las empresas públicas. Las charlas, por sobre todo, nos disipan dudas y en una jornada nos muestran la oferta para las prácticas y también para el momento en que salgamos a buscar trabajo”. 

La entidades que participaron en esta primera versión fueron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Antufen Seeds Ltda., Instituto Nacional de Investigaciónes Agrarias (INIA), Servimak, Comercializadora y exportadora Las Doscientas, Viña San Pedro y Agrícola San Clemente.

 



Debe estar registrado para poder comentar.

;