Estudiantes secundarios participaron en robótica y construcción de puentes

Las actividades fueron organizadas por alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería en Construcción.



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03 Diciembre 2018

Sacar de un espacio delimitado al contrincante y recorrer una pista en el menor tiempo posible fueron las dos pruebas que debieron sortear cerca de 30 alumnos de educación media que participaron el Interescolar de robótica realizado en el campus Curicó. 

Los estudiantes provenientes de Talca y Curicó se mostraron motivados con la competencia. “Este año empecé a participar en robótica en mi colegio y me parece una excelente instancia para aprender. Espero poder seguir ligada a esta área del conocimiento ya que es muy motivante. Me gusta descubrir las distintas cosas que se pueden hacer, como programar los robots”, comentó Catalina Reyes, del Liceo Bicentenario Oriente de Talca. 

En ambas categorías obtuvieron el primer lugar los alumnos del Colegio San Jorge de Talca Martín Sepúlveda, Diego Astaburuaga, Jorge Landaeta, Manuel Rojas y Matías Morales. 

La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica con el apoyo de la UTALCA. “Esperamos seguir creciendo con esta competencia, ya que con ella le damos la oportunidad a los establecimientos de la región de aprender más de robótica y que compitan sin necesidad de viajar tan lejos. Queremos motivar a más jóvenes en robótica y tecnología para que sigan carreras relacionadas”, señaló Alejandro Muñoz, vicepresidente del Centro de Alumnos.

En el mismo espacio académico se vivió además otra competencia para estudiantes secundarios, el tercer concurso de construcción de puentes, en el que participaron cerca de 170 alumnos de Talca y Curicó. 

Los jóvenes debieron construir un puente con palos de helado, resultando ganadora la estructura que resistiera la mayor cantidad de peso posible. “El desafío de este año consistió en la construcción de un puente de 80 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho, que no debía pesar más de 2 kilos. Con estas características las estructuras son probadas con diversos pesos para ver su resistencia”, explicó la coordinadora del concurso de estructuras, Katherine Díaz.

La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles. “El concurso plantea un problema práctico donde se incorporan los principios fundamentales de la física y la ingeniería civil. Uno de los aspectos que en esta versión destacamos fue que hubo más creatividad e innovación en los diseños que presentaron los jóvenes y a eso se sumó una mayor participación de mujeres, lo que es muy positivo”, afirmó el director de la Escuela, Armando Durán.



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