Académico de Ingeniería Industrial obtuvo Fondecyt Iniciación para mejorar procesos de absorción

Héctor Quinteros explicó que su investigación busca conocer cómo se comportan los solventes eutécticos, considerados como los solventes del futuro.



img

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, Héctor Quinteros Lama, obtuvo el Fondecyt de Iniciación, con el proyecto “Molecular design and optimisation of natural deep eutectic solvents for absorption in industrial and engineering practices”, que pretende sentar las bases para el diseño y la optimización de solventes eutécticos en diferentes necesidades ingenieriles, en particular en procesos que requieren absorción.

 

El profesor explicó que el objetivo de la investigación será “conocer cómo se comporta estos solventes, ya que la familia de los solventes eutécticos profundos puede ser considerada como los solventes del futuro”.

 

Quinteros agregó que estos materiales se construyen molecularmente a partir de dos o más componentes sólidos, que al mezclarlos forman una solución líquida. “Sus ventajas son que -normalmente- provienen de fuentes naturales, son biodegradable, inocuos para la salud y más económicos, a diferencia de los líquidos iónicos, solventes en boga en los años 90, que tienen un costo casi prohibitivo para el uso industrial”, explicó el docente.

 

El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UTalca agregó que “pudiendo caracterizar bien sus propiedades físicas, se podrá simular su uso en algunos procesos útiles para la ingeniería u otras disciplinas, por ejemplo, la separación de fibra de celulosa, separación de minerales en procesos metalúrgicos y el tránsito transdérmico de medicamentos, como en parches para uso médico, de la misma manera que para cremas en la industria cosmética, entre otros”.

 

El investigador detalla que “se quiere avanzar para caracterizarlo físicamente, de manera coherente, para evitar el exceso de experimentación”. El trabajo del profesor Quinteros duraría 3 años.

 

Otros nueve investigadores de la UTalca lograron el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2018, quedando la casa de estudios ubicada entre las con mayor cantidad de proyectos aprobados en el país, con dos tercios de las adjudicaciones de la Región del Maule.



Debe estar registrado para poder comentar.

;