Coordinadora de Minería del Maule y UTalca realizaron Primer Encuentro Minero en la región

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca, asistieron al Primer Encuentro Minero, organizado por la Coordinación de Minería del Maule y la casa de estudios, enfocado además a pequeños empresarios del rubro.



img

La coordinadora regional de Minería, Katherine Tello, señaló que el principal objetivo de la actividad fue “informar a la población minera y a los estudiantes de Ingeniería de Minas, sobre la emergente actividad del sector que se está potenciando en la región. Estamos trabajando arduamente para levantar al sector minero del Maule. En este momento está en pañales, pero queremos que surja y que sea una nueva actividad económica en el Maule”.

 

Consultada sobre los productos mineros que se explotan en este momento en la región, la autoridad explicó que hay pequeñas explotaciones de “zeolita, arena sílica, cuarzo, caliza, oro y algo de cobre, pero en menor cantidad”. Agregó que “además queremos reunirnos con grandes mineras que tienen concesiones en la cordillera para saber qué están haciendo, qué planes tiene y cuándo podrían invertir en la región, como Codelco, BHP… son empresas grandes que podrían aumentar la empleabilidad y levantar la economía del Maule”.

 

El director de la escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Kenji Naito, destacó el esfuerzo de la autoridad por potenciar a este sector económico en el Maule. “En la actualidad la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca está trabajando de manera conjunta la Coordinación Regional de Minería para realizar actividades que permitan mejorar la gestión de la pequeña minería.  Falta mucho por hacer en este sector productivo y la UTalca lo ha entendido de esta manera. Por lo mismo tomó liderazgo en la región en el ámbito minero, que en el Maule es escueto, pero a largo plazo se espera que sea algo importante”.

 

En la charla intervino el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, quien explicó a los pequeños mineros y a los alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca, cómo funciona la ley y la normativa en torno a la habilitación de servidumbres para la explotación minera. “No hay consultas en la región respecto a este tema. La verdad es que hay mucho desconocimiento en materia judicial acerca del derecho a servidumbre y la forma de constituir los procedimientos. De alguna forma tenemos que ir subsanando esto, es una tarea para la Coordinadora de Minería”.

 

INFORMACIÓN GEOLÓGICA

Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, al ser consultado por las principales necesidades del gremio en la región, explicó que “necesitamos información geológica sobre la región. Hemos estado haciendo gestiones con el Gobierno Regional y la Coordinadora de Minería para articular un fondo de desarrollo regional que permita levantar información de geología de base en la región y hacer algunos sondajes. Es importante porque es la base para hacer crecer los proyectos. Tenemos un potencial minero tremendo, tanto en los Andes como en la Cordillera de la Costa, y no hay nada explorado, y es una información súper importante”.

 

El dirigente agregó que “también tenemos necesidad de informar sobre la servidumbre. Muchas explotaciones de la región están en terrenos de Forestal Arauco, y de otras empresas similares, y estamos en la disyuntiva de poder hacer una servidumbre y acceder de buena forma a estos predios. Como mineros somos respetuosos de los predios superficiales, pero vemos que es una necesidad para desarrollar la minería en la región”.



Debe estar registrado para poder comentar.

;