Subgerente de Innovación de Komatzu dictó charla a alumnos de Ingeniería Civil Industrial

Víctor Gacitúa compartió con estudiantes de primer año de la carrera con quienes habló de emprendimiento y nuevos servicios.



img

“La industria está ávida de cambios, de nuevos productos, de nuevas maneras de acercarse al cliente. Las empresas que no innoven tienen poco por delante. Es necesario, porque el mundo cambia muy rápido”. Con esas palabras el subgerente de Innovación de Komatzu, Víctor Gacitúa, comenzó el diálogo con un centenar de jóvenes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la UTalca.

 

El profesional egresado de la U. de Chile, dictó una clase sobre Innovación, en la que destacó a los jóvenes que ésta debe ser vista como hacer algo que genere valor o para ser más eficiente. “Cuando yo comencé trabajando hacía solo labores mecánicas, pero aporté valor a mi empresa o a la producción mejorando las bases de datos y digitalizando información… (Sin embargo) Es importante emprender. Hay fondos privados y del Estado y apoyo para ello… Siempre yo he trabajado en empresas, pero ustedes deben tener la inquietud de emprender, aprovechar sus conocimientos y contactos”, dijo.

 

Los estudiantes hicieron preguntas al ingeniero, quien entre otras respuestas señaló que el mercado de la ingeniería industrial no se va a saturar, “aunque igual depende de lo que ofrezcas como profesional. Los modelos de negocios están cambiando el mundo, un ejemplo de ello es Air B&B, que hoy es el hotel más grande del mundo sin serlo: arriendas tu casa o tu pieza en este sistema que entregó un producto novedoso. Son buenos servicios que hay que inventar o complementar. Cambios va a haber muchos, y ustedes tiene que saber adaptarse”.

 

Sobre la conveniencia de especializarse, Gacitúa señaló que a su juicio no “va a marcar el futuro. Hay muchos eléctricos trabajando de industriales… va a depender de la persona, de ustedes, hay una responsabilidad personal: deben poner empeño estudiar siempre actualizarse. La diferencia en ingeniería está en la capacidad de interactuar, de ser líder en una empresa; en aprender a resolver problemas, en trabajar en equipo y ser empático”.

 

Sobre su área de trabajo, la innovación, el profesional destacó que es un tema que está entrando de a poco a las empresas, pues debe haber un cambio cultural, pues supone un riesgo y presupuesto sin esperar ganancias inmediatas. Hoy los postgrados apuntas a la investigación. Algunas empresas grandes buscan emprendedores para contratarlos o comprar sus creaciones, sus innovaciones. En este sentido, las mujeres tienen una gran ventaja, porque ven los problemas donde nosotros no vemos y los solucionan de mejor manera”.

 

El director de la carrera, Diego Lagos, agradeció la visita del ingeniero y recalcó a los alumnos la necesidad de innovar. “No es una moda, ustedes lo van a vivir. Tiene que ver con la solución de problemas… La diferencia para lograr el éxito, la va a poner el esfuerzo personal, empeñarse, arriesgarse y tener habilidades interpersonales, aprender otro idioma…”.



Debe estar registrado para poder comentar.

;