Docente de Ingeniería Industrial realizará investigación en la Universidad de Berkeley

Se trata del profesor Carlos Torres, quien trabajará en indagaciones sobre optimización energética en edificios.



img

Una estadía de un año, para realizar investigación, efectuará el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UTalca, Carlos Torres, en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de Berkeley, en San Francisco, California.

“Voy a trabajar en simulación energética en edificios. Son dos proyectos que estamos haciendo con ellos. Uno, es un algoritmo que tiene una optimización de parámetros de simulación, que se nutre con información a partir de sensores que se instalan en los edificios o que ya están previamente. Estos datos son recopilados por un servidor, y luego este algoritmo hace una interpretación de esta información y crea un modelo energético del edificio, con lo que se puede proyectar o pronosticar el consumo energético bajo distintas condiciones y eso hace factible evaluar económicamente medidas de ahorro energético”, explica el investigador utalino.

El otro trabajo que realizará el profesor Torres es “una plataforma que sea capaz de simular el comportamiento de un grupo de edificios de una ciudad, desde el punto de vista energético también. Esta herramienta se llama City Best, y fue desarrollada por el Lawrence Berkeley National Laboratory, que nosotros estamos empezando a implementar en las ciudades de Talca, Concepción y Santiago. La idea es –durante esta estadía- poder desarrollar una personalización de esa herramienta para las edificaciones en Chile”.



Debe estar registrado para poder comentar.

;