Crean prototipos tecnológicos para disminuir emisiones en sectores productivos

En línea con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de las comunas de Talca, Maule y del Valle Central de la provincia de Curicó.



img

La iniciativa parte en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en un trabajo en conjunto con la Universidad de Talca y el Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, con el fin de crear algunos prototipos que permitan el uso de tecnologías limpias en pequeñas empresas.

 

Felipe Varas, académico de la Universidad de Talca y director del Centro Tecnológico Kipus, indicó que se trata del proyecto “Servicio de consultoría para el desarrollo de prototipos y productos de tecnologías limpias”, y que contará con un financiamiento por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en convenio de colaboración con el Gobierno Regional del Maule.

 

La iniciativa impulsada por la Agencia recoge la experiencia del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, en el área de calefacción y combustión. “Lo que se quiere es probar tecnologías nuevas en empresas de distintos sectores productivos regionales para disminuir las emisiones asociadas a la combustión de leña o similares y probarlas en condiciones reales”, señaló Varas.

 

Añadió que se habilitarán dos sistemas de abatimiento de emisiones, una especie de filtro que captura el humo de los equipos de combustión. “Para ello existe un precipitador electroestático semi industrial que pretendemos instalar en una panadería. El otro en una escala más pequeña, irá en una chimenea posiblemente en un hotel, y así  disminuir el impacto que genera al estar encendida gran parte del día”, precisó el profesional de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

 

De igual forma, se instalarán un extractor de humo y un catalizador que tienen como función mejorar la mezcla del aire y también la combustión, lo que permite disminuir la emisión de gases contaminantes y aprovechar mejor la leña.

 

Según indicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, en total se instalarán ocho prototipos tecnológicos que “en palabras simples, se trata de precipitadores electroestáticos, catalizadores y sistemas de combustión alternativos como calderas o quemadores a pellet, siendo este último el más efectivo”.

 

El objetivo de estos prototipos es disminuir la emisión de material particulado de las MIPYMES reguladas por los planes de contaminación atmosférica de la región del Maule y que al mismo tiempo permita la combustión eficiente y a bajo costo, mejorando incluso la competitividad de las empresas. Esto gracias al trabajo y disponibilidad que tienen también algunos gremios de la agroindustria, hotelería, turismo y panaderos para la implementación de estos prototipos.

 



Debe estar registrado para poder comentar.

;