Ejecutivos participaron en encuentro “Análisis del desarrollo profesional” de Ingeniería Civil Industrial

El director de escuela, Diego Lagos, explicó que la instancia se enmarca “en el plan de mejoramiento de la carrera, en el que la actualización del perfil del egresado es parte importante, así como la vinculación con el medio”.



img

Una decena de empresarios, ejecutivos, docentes y emprendedores participaron en Curicó en el encuentro “Análisis del desarrollo profesional”, organizado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca.

El director de la mencionada escuela, Diego Lagos, explicó que la instancia se enmarca “en el plan de mejoramiento de la carrera, en el que la actualización del perfil del egresado es parte importante, así como la vinculación con el medio. Un actor relevante en este caso es el sector productivo de nuestra zona de influencia, empresas a las que queremos informar qué estamos haciendo como carrera y a la vez retroalimentarnos con sus opiniones e información sobre el nivel de cumplimiento del perfil de nuestros egresados”.

Lagos recalcó la importancia “de adelantarse a las necesidades del medio, no solo en cuanto a la capacidad de los futuros de profesionales de diseñar e implementar estrategias, métodos y herramientas para cualquier proceso productivo, sino también en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los egresados de la carrera”.

El director ejecutivo en la UTalca del proyecto Macrofacultad 2030, profesor Carlos Toledo, recalcó que este tipo de actividades es “de suma importancia para la acreditación de la carrera, para interactuar con los empleadores de los futuros ingenieros y conocer su opinión sobre nuestros egresados y saber qué esperan ellos de nuestros alumnos, quienes deben ser capaces de gestionar cualquier tipo de operación, en manufactura o servicio y optimizar procesos, manejando de manera eficiente los recursos de la organización, y manejar un segundo idioma”.

El jefe de procesos de Coexca, Nicolás Donaire, destacó “el interés de la universidad por escuchar las necesidades y realidad del sector, para fijar los lineamientos de la carrera a futuro, porque ha evolucionado mucho el rubro del ingeniero civil industrial desde que o egresé hasta hoy. Y en el caso de los practicantes que recibimos, siempre les falta algo, por el cambio constante del rubro. Por eso es interesante venir a dar nuestra opinión para que los futuros colegas tengan un mejor posicionamiento en el mundo de la industria”.

A la cita también acudió Jorge Sandoval, de Cementos Bío Bío, planta Teno, quien señaló estar interesado en que “la universidad esté alineada con los requerimientos de la industria. En este sector siempre hay muchos cambios y necesitamos que el proceso formativo esté en sintonía con la empresa, para poder tener capital humano que podamos incorporar y que dé respuesta a los requerimientos diarios. Hoy se necesita un profesional cada vez más integral, por eso es importante que los formadores escuchen la voz de quienes probablemente van a ser los empleadores de ese capital humano”.

Ambas empresas, así como otras que participaron (Frutasol, Copefrut, Patagonia Fresh, así como emprendedores) reciben a los alumnos de la carrera como practicantes, tesistas o ya como



Debe estar registrado para poder comentar.

;