Alumnos de Ingeniería Civil de Minas visitaron El Teniente

El director de la carrera, Kenji Naito, señaló que la salida a terreno persiguió “reforzar lo aprendido en clases y en los laboratorios en el Minor de Procesamientos de Minerales”.



img

El director de la carrera, Kenji Naito, señaló que la salida a terreno persiguió “reforzar lo aprendido en clases y en los laboratorios en el Minor de Procesamientos de Minerales”.

 

 

Más de una decena de alumnos del Minor de Procesamiento de Minerales de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, visitaron las plantas concentradoras de Codelco División El Teniente, en Rancagua.

El director de la carrera, Kenji Naito, explicó que el objetivo de la salida a terreno fue “reforzar lo aprendido en las salas de clases y en los laboratorios en el minor de procesamientos de minerales, para que puedan contrarrestar lo práctico y lo real; así van conociendo esta profesión y pueden anclar lo estudiado, porque la teoría sola no sirve si no se le toma el peso a este trabajo”.

Además, destacó que este tipo de actividades "afianzan la vinculación con el medio, en este caso con una de las empresas más importantes del rubro en la zona central, donde trabajan exalumnos de nuestra Facultad y a donde podrían llegar en el futuro próximo nuestros egresados de Ingeniería Civil de Minas".

La profesora Lina Uribe, quien también acompañó a los jóvenes, señaló que la actividad resultó muy positiva pues “durante la visita los estudiantes lograron conocer los equipos de conminución (molienda SAG, molinos de bolas), clasificación, concentración por flotación y espesamiento”.

La docente agregó que “para Los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas es muy importante visitar diferentes plantas de procesos, porque se dan cuenta de la importancia de conocer el funcionamiento de los equipos y el efecto que poseen estos en la eficiencia del proceso. También este acercamiento les permite conocer las grandes dimensiones que poseen los equipos de procesamiento y la cantidad de material que estos equipos procesan por hora. De esta forma las visitas les permite tomar conciencia de la importancia de controlar cada variable del trabajo”.

El alumno Jorge Muñoz, dijo al respecto que “nos parece excelente, en primer lugar, por el hecho de tener por fin el primer acercamiento con la gran minería, ya que hasta entonces solo conocíamos explotaciones mineras locales medianas o pequeñas, pero en esta ocasión se pudo comprobar la magnitud de la operación, que nos dejó perplejos. Además, estas salidas a terreno nos sirven para darnos a conocer, para decir que aquí en Curicó se está haciendo Ingeniería de Minas… y para poder identificar oportunidades en cuanto a mejoras que se puedan implementar en el mercado, es decir, darse cuenta de las necesidades que existen afuera y poder desarrollarlas como estudiantes para tener un plus al momento de presentarse en el mundo laboral”.

 

La mina de cobre Codelco División El Teniente, se ubica bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins, a 50 kilómetros al este de Rancagua y es el yacimiento más austral de la mencionada empresa. Tiene más de tres mil kilómetros de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo.



Debe estar registrado para poder comentar.

;