Familias curicanas realizaron experimentos científicos al interior del Trucklab

El espacio científico montado sobre un gran camión, recibió la visita de 70 familias beneficiarias de los programas sociales de la Municipalidad de Curicó



img

Crear un trozo de plástico a base de cola fría, observar bajo el microscopio los glóbulos rojos y blancos de una gota de sangre y analizar pequeños trozos de madera, fueron algunas de las actividades que realizaron no solo niños sino también adultos en el TruckLab de la Universidad de Talca (UTALCA).

Fueron 70 familias pertenecientes a los programas sociales Familias, Habitabilidad y Autoconsumo que desarrolla la Municipalidad de Curicó las que disfrutaron y conocieron más sobre ciencia en el laboratorio rodante que la Casa de Estudios instaló en la Plaza de Armas de la comuna.

Estas experiencias se repetirán este jueves 28 y viernes 29 y se espera que se sumen más personas de la comunidad que quieran aprender más sobre ciencias o motivar a los más pequeños del hogar.

“Queremos que las familias se integren, que vean que las ciencias son entretenidas, no son difíciles y que pueden ser lúdicas. La ciencia es el motor para el desarrollo de un país y con esta iniciativa de la UTALCA esperamos aportar para que los más pequeños se motiven, aprendan de forma entretenida y más adelante decidan estudiar carreras relacionadas a esas temáticas”, afirmó César Retamal, director del laboratorio itinerante.

La jornada contó con la visita del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien junto a los concejales Javier Ahumada y Sebastián Maturana, conocieron la forma de trabajo que tiene el laboratorio.

“El Trucklab es una tremenda ayuda para estimular a los más pequeños y para ir orientando algunas de sus inquietudes científicas, en especial hoy que asisten familias vulnerables de algunos de nuestros programas, quienes tienen la posibilidad de disfrutar de este camión. Además les hago una invitación a las familias de la comuna para que se acerquen a nuestra Plaza y traigan a sus niños para disfrutar de esta experiencia”, indicó el alcalde de la comuna.

Quienes asistieron se mostraron muy contentos y sorprendidos por los experimentos. “Es súper bueno que nos hayan invitado a esta actividad, porque a veces uno quiere llevar a sus hijos a vivir experiencias como ésta, pero no están los recursos para salir, entonces conocer que esto es de la Región nos llena de felicidad”, comentó Mónica Mora, quien asistió junto a su hijo.

En tanto, uno de los pequeños, Joaquín Naranjo, destacó que “fue muy divertido, pude hacer varias cosas como mirar por los microscopios. Vimos unas arañas y otros mosquitos, y además observe unos tallos de árbol. Después hicimos unas pelotitas que eran como de goma y que nos regalaron”.

El director de la iniciativa invitó a la comunidad a participar y subirse al camión científico que estará hasta el viernes en la Plaza de Armas de Curicó. Junto con este espacio, la Facultad de Ingeniería de la UTALCA montó algunos stands con actividades interactivas de las carreras de ingeniería civil que se dictan en su campus Curicó.

Esta iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca nació hace un año, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional del Maule y la propia Universidad, con el objetivo de democratizar la ciencia y permitir que los niños de los puntos más distantes de la Región del Maule pudieron realizar experiencias lúdicas en un completo laboratorio.

A la fecha, 5 mil estudiantes maulinos y mil 400 de la Región de Los Lagos han efectuado experimentos en este espacio itinerante en áreas de biología, química y física. Junto con esto, la iniciativa desarrolló una serie de capacitaciones para docentes de los establecimientos educacionales, quienes aprendieron metodologías interactivas y lúdicas que busca potenciar la enseñanza de estas materias.



Debe estar registrado para poder comentar.

;