A 30 años de Chernobyl: instrumentación deficiente provocó accidente

El científico de la UTalca Claudio Tenreiro sostuvo que actualmente existen tecnologías suficientes para que este tipo de catástrofes no ocurran y que es importante que la información sea comprendida por la población, que siente temor a lo desconocido.



img

A tres décadas del peor accidente nuclear en el mundo, el de Chernobyl en Ucrania, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Claudio Tenreiro -experto en la materia-, se refirió al tema en una mesa redonda realizada en el Departamento de Física de la Universidad de Chile.

El científico –quien fue también director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN- sostuvo que aquella planta no contaba con los niveles de seguridad que hoy existen y se utilizan para este tipo de generadoras de energía en el mundo.

Tenreiro explicó que entre otros aspectos, existía en Chernobyl “muy poca estructura de contención, un diseño complicado en cuanto al control de la estabilidad del reactor y además una instrumentación online deficiente, que dificultaba la toma de decisión de los operadores, entre otros problemas”. A lo anterior se suman problemas del sistema, como mala comunicación y cultura de la seguridad en el ámbito nuclear.

“Los estándares de seguridad en las nuevas plantas que se construyen, que son de tercera generación, impiden que accidentes como Chernobyl y Fukushima ocurran, dado que el accidente de Fukushima era predecible, luego es cuestionable que se catalogue como accidente”, indicó el experto.

 

Conocimiento

Tenreiro sostuvo que a pesar que en Chile no se vea a corto plazo la construcción de una planta de este tipo, se debe dar a conocer a la población estas tecnologías y otras relacionadas a la generación energética, pensando en la necesidad de ampliar la matriz debido a los requerimientos nacionales.“El conocimiento de nuevas tecnologías es necesario para discutir con propiedad alternativas de generación y en particular de este tipo de plantas, debido a que la población tiene un gran desconocimiento”, señaló.

Esto a pesar que en Chile, de acuerdo al experto, no existen las condiciones para planificar plantas nucleares de aquí a 50 o 60 años. “Se debe pensar por ejemplo en que a futuro tiene que existir una autoridad regulatoria, con profesionales con capacidades técnicas probadas al igual que la debida consideración sobre qué se hará con los desechos nucleares. Algo semejante vale para realizar proyectos como éste u otros relacionados al tema de la energía”, indicó.

 

Mesa Redonda

La mesa redonda llamada “Chernobyl: a 30 años del peor desastre nuclear de la historia” se realizó en el campus Beauchef de la Universidad de Chile y contó con la participación –además del profesor Tenreiro- de académicos de la propia Universidad de Chile como Francisco Brieva, Hugo Arellano y Gonzalo Gutiérrez.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Conocimiento/10015



Debe estar registrado para poder comentar.