Investigador coreano realizó pasantía en Campus Curicó

El científico está trabajando con académicos de la Facultad de Ingeniería en temas relacionados a las redes de distribución de energía eléctrica.



img

Analizar el funcionamiento y las soluciones para mejorar el sistema de interconexión central de energía eléctrico chileno es uno de los desafíos que se plantearon los científicos Eduardo Álvarez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca; el estudiante de doctorado de Sistemas de Ingeniería de esta casa de estudios, David Olave y el investigador Heetae Kim de la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur, quien realizó una visita a nuestra institución para trabajar en este tema. 

El científico coreano –quien fue alumno de doctorado del profesor Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA- desarrolló una metodología que permite evaluar la estabilidad de las redes eléctricas con un alto detalle, la que se empleará como base en esta investigación conjunta, para generar una nueva herramienta que indique, por ejemplo, los lugares donde se puede mejorar la estabilidad de las redes de conexión.  

Esta es la cuarta vez que Heetae Kim efectúa una estadía en la UTALCA, esto gracias a un convenio firmado hace algunos años entre ambas instituciones educacionales, gestionado por el profesor Tenreiro, lo que ha permitido la venida en años anteriores no solo de este especialista, sino que de un grupo de científicos de la institución coreana.

“Mi experiencia con los investigadores chilenos ha sido buena, ambas culturas tenemos formas de trabajo diferente, lo que hace que la cooperación se enriquezca a través de los diversos puntos de vista, con una interacción muy interesante”, señaló Kim, quien destacó el potencial de Chile en materia energética.

La visita del científico fue financiada a través del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, iniciativa que forma parte de los proyectos Milenio de CONICYT.



Debe estar registrado para poder comentar.

;