Nuevo ranking de universidades mantiene a la UTalca como la mejor estatal de regiones

Desde 2013 la institución se encuentra en el top ten nacional de las mejores instituciones de educación superior del país.



img

Faltan dos semanas para que 268 mil personas, en su mayoría jóvenes que han egresado recientemente de la enseñanza media, rindan la Prueba de Transición, examen de admisión que permite postular a la educación superior. Y además de pensar en la preparación de dicho test, una inquietud relevante es elegir qué y dónde van a estudiar. En ese contexto, los rankings permiten apreciar un panorama de cómo está hoy el sistema.

Este fin de semana se dio a conocer el Ranking de Universidades LT- Qué Pasa que una vez más posiciona a la Universidad de Talca entre las 10 más destacadas del país y como la mejor estatal de regiones.

El rector Álvaro Rojas subrayó que estos buenos resultados se han mantenido hace ya varios años y que dan cuenta de un trabajo sostenido: “Hemos demostrado que es posible entregar una educación de calidad desde regiones, trabajando por cumplir los sueños de estudiantes que provienen de zonas rurales, de colegios públicos, que muchas veces no tienen las mismas oportunidades de aquellos de las grandes metrópolis. Hemos demostrado que podemos aportar al desarrollo del país desde una región con altos índices de pobreza, formando profesionales de calidad y alto compromiso social y desarrollando investigación con altos estándares”.

Rojas añadió que “nos encontramos en el top ten de las universidades desde el año 2013 y el desarrollo sostenido que ha tenido la institución quedó demostrado el año pasado al alcanzar los 6 años de acreditación, en todas las áreas, certificación otorgada por la CNA y que nos posicionó en el selecto grupo de universidades complejas, en el que sólo se ubican nueve casas de estudio del país”.

La calidad de los académicos es un indicador relevante que también fue medido y la casa de estudios maulina se mantiene en lugar número 7 en esta dimensión. Asimismo sucede en el caso de la evaluación del desempeño de los alumnos, donde pasó del décimo al noveno lugar.

Otro aspecto fundamental es la calidad de la investigación, área en la que el plantel pasó del puesto 9 al 7, subiendo dos posiciones debido al aumento en las publicaciones SCOPUS y la relevancia de estas, según explicó el director de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de la U. de Talca, Juan José Troncoso.

Cinco carreras en el top ten

En la dimensión de Percepción de Calidad por Carrera, la Universidad de Talca se posiciona en el top ten con cinco programas: Odontología (5), Arquitectura (7), Derecho (7), Enfermería (9), e Ingeniería Civil Industrial (10).

“En distintos rankings nos encontramos en los primeros lugares. Esto se debe a la capacidad humana y técnica que tenemos en la escuela para formar profesionales. Contamos con docentes de alto nivel y siempre disponibles a la consultas de los estudiantes, nuestro sistema es de puertas abiertas a nuestros alumnos y atento a las necesidades que ellos manifiesten. Contamos, por ejemplo, con un laboratorio preclínico que es de los más avanzados del país”, afirmó el director de la Escuela de Odontología, Sergio Matus, al referirse a esta medición en la que aparece en el quinto puesto.

En tanto, la directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Susana Sepúlveda, manifestó que “estudiar la carrera en la UTalca es apostar por una formación de calidad y amplio prestigio nacional e internacional comprobado en sus 20 años formando profesionales con más de 600 titulados”.

El programa, que se encuentra en el lugar número 7, destaca según Sepúlveda por el modelo formativo: “Nuestro sello –que nos ha valido múltiples reconocimientos- es formar en base a la materia potenciando las características particulares de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, destacó el avance desde la posición 12 a la 10, entrando al top ten: “Estamos muy contentos, va en línea con lo que hemos realizado. Tenemos a más de 900 egresados trabajando en diversos rubros industriales lo que nos llena de orgullo y actualmente estamos desarrollando varios proyectos para seguir mejorando cada día, entre ellos, estamos trabajando para obtener una acreditación internacional. Esperamos seguir avanzando en los próximos años”.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: