Crean plataforma web para apoyar la gestión en hospitales de alta complejidad

El sistema consolida y analiza documentos estadísticos generados en dichos recintos de salud permitiendo una visualización de datos mucha más sencilla y didáctica.



img

Dos estudiantes de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca crearon una plataforma web de apoyo a la gestión de hospitales de alta complejidad.

El sistema consolida, gestiona y analiza documentos estadísticos generados en dichos recintos de salud relacionados con atenciones de urgencia, procedimientos y rangos etarios, entre otros, para que de esta forma sus directivos puedan tomar decisiones o conocer el progreso de ciertas metas que se definen en la institución.

Iván Ferrada y Ricardo Rodríguez son los creadores de la plataforma que se basa en la gestión y análisis de lo que se denominan planillas “REM”, que son registros estadísticos mensuales que cada hospital envía al Servicio de Salud respectivo, y que contiene información amplia de las prestaciones que entregan, lo que al momento del análisis de los datos es complejo de analizar. Por lo que la herramienta ayuda a observar los datos de una manera didáctica, generando semáforos e indicadores que muestren, por ejemplo, el cumplimiento de una determinada meta, además de definir estrategias de gestión para lograr los objetivos.

De acuerdo con el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, los hospitales, y en general todos los establecimientos de salud, requieren de este tipo de herramientas que transforman en información relevante los datos recolectados, y que, por consiguiente, entregan directrices significativas en el apoyo a la gestión. “Toda la información está a la vista en un cuadro de mando integral -o ‘dashboard’- que consolida y remarca indicadores y variables críticas en la gestión en la salud pública”, precisó.

El sistema de gestión denominado PCEA fue desarrollado como proyecto de tesis por los estudiantes y contó con el apoyo del Hospital de Curicó. “A pesar de que esta es una solución que no se ve reflejada directamente en los usuarios, ayuda a que las autoridades tomen decisiones hacia ellos de una forma más informada, con una visión global de lo que está ocurriendo en el recinto hospitalario, automatizando un sistema que antes de esto en gran medida era manual”, señaló Iván Ferrada.

Ricardo Rodríguez, en tanto, explicó que la plataforma tiene dos ámbitos principales: “automatizar la recolección de datos y por otra parte la representación de los datos en tablas y gráficos, lo que ayuda a la visualización de la información que se requiera”.

Un ejemplo de lo que puede analizar el software es el uso de camas en un determinado servicio del hospital, lo que puede ayudar a la redistribución de ellas si se observa que hay una baja cantidad de usuarios en un sector.

En el Hospital de Curicó se mostraron muy satisfechos por el trabajo de los jóvenes, quienes gracias a este proyecto hoy están egresados de la carrera. “Lograron elaborar, en una primera etapa, un ‘dashboard’, que consolidaba la gestión clínica a través de una herramienta robusta que ellos definieron”, indicó Eduardo Soto, subdirector administrativo del Hospital de Curicó. Agregó que una de las falencias que tienen en general estos establecimientos es no contar con un “business intelligence” o Dashboard que permita tener el termómetro de la gestión clínica de un hospital online y ‘on time’.

Bioinformática

La Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática desarrolla tres líneas de trabajos de tesis para sus estudiantes: dos científicas relacionadas a genómica y bioinformática estructural y una tercera que se refiere a desarrollo de softwares y que es uno de los minors con los que cuenta la carrera.

“Los estudiantes en los distintos módulos de la especialidad fueron desarrollando su idea que finalmente presentaron como proyecto de tesis, culminando con éxito en un producto de gran interés. Como escuela estamos potenciando este tipo de trabajos, ya que además a los estudiantes se les abre la posibilidad de generar un emprendimiento en torno al sistema”, expresó el profesor Núñez.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: