Académicos de Ingeniería UTalca se capacitan en docencia universitaria online especializada

El Centro Internacional de Educación en Ingeniería inició con este curso, un proceso de capacitación al interior de la Facultad de Ingeniería que busca impactar positivamente en el quehacer docente.



img

“Introducción a la enseñanza-aprendizaje online en Ingeniería”, se denominó el curso que realizaron durante un mes cerca de 30 profesores de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, que buscaba entregar herramientas para mejorar sus habilidades en esta área de docencia.

El taller fue diseñado e implementado por el Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CIEI-IGIP) de la propia Universidad, y dictado por los académicos, Diego Gormaz, quien es director del Centro, además Claudia Galarce-Miranda y Pablo Rojas.

La capacitación abordó 4 ejes temáticos en los procesos de enseñanza – aprendizaje online que incluyeron: estructuración y diseño de estos procesos, principios y estrategias de la comunicación, métodos y recursos y evaluación del aprendizaje en forma online.

La capacitación contempló un trabajo por parte de los académicos de 20 horas y fue íntegramente desarrollada en formato online, tanto con actividades sincrónicas como asincrónicas. El curso fue diseñado empleando la plataforma Educandus de la UTalca, utilizando además otros recursos de aprendizaje.

“La capacitación estaba orientada a introducir diversos conceptos de la formación universitaria que requieren ser vistos de manera articulada, como por ejemplo la estructura de la enseñanza, los medios para lograr el aprendizaje y su evaluación”, comentó la directora del Departamento de Formación, Capacitaciones y Certificaciones de CIEI, Claudia Galarce- Miranda.

Por su parte, el profesor Pablo Rojas, director del Departamento de Medios Tecnológicos del Centro, señaló que “es importante modelar el uso de recursos tecnológicos que faciliten la interacción entre estudiantes y docentes, buscando potenciar la nueva realidad de la situación de aprendizaje online”.

El director del CIEI, Diego Gormaz, sostuvo que este curso es “el comienzo formal de las actividades que esperan impactar positivamente el quehacer docente al interior de la Facultad de Ingeniería, ofreciendo alternativas de capacitación sistemáticas en momentos de nuevos desafíos y requerimientos sociales”. El académico agregó que buscan que estas capacitaciones se fundamenten en elementos del currículo de IGIP y que puedan ser utilizadas para la formación de ingenieros tanto en formato presencial como online.

 

 



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: