Calza inteligente mejora musculatura y postura en adultos mayores

En el proyecto, que contó con el apoyo de Fondef, participaron académicos de Ingeniería y Ciencias de la Salud. Busca mejorar la calidad de vida de personas que tienen sobre 60 años de edad.



img

Fortalecer la musculatura y la postura al caminar de las personas de edad avanzada, es el objetivo de una “calza inteligente”, creada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca que incluyó a académicos, profesionales y estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud.

La iniciativa – financiada por Fondef- incorpora en el diseño de la prenda ergonomía, conocimientos kinesiológicos y de ingeniería electrónica, creando una calza similar a las utilizadas en el deporte, pero que cuenta con características textiles especiales y con dispositivos electrónicos en su interior, los que ayudan a fortalecer la musculatura.

“Creamos una calza que tiene incorporada tecnología que permite la vibración y estimulación de ciertas áreas en las extremidades inferiores con el propósito de mejorar la marcha, el balance y la postura de los adultos mayores”, afirmó Javier Muñoz, director del proyecto y decano de Ingeniería de la UTalca.

El académico agregó que este tipo de iniciativas da cuenta del compromiso de la institución con la comunidad y que “en este caso específico, estamos aportando con un vínculo directo con las personas de edad avanzada de la región y las agrupaciones en las que ellos participan, como clubes de adultos mayores”.

La prenda de vestir fue presentada en un seminario que contó con la presencia de autoridades, profesionales relacionados y varios clubes de adultos mayores de la Provincia de Talca.  “Este proyecto es muy importante e innovador, ya que es una terapia complementaria que puede servir y ser muy significativa en el adulto mayor. Creo que va a tener grandes resultados y alcances, beneficiando mucho la salud de las personas en edad avanzada”, comentó la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán.

Proceso

La calza fue desarrollada durante dos años, generándose tres prototipos diferentes en este período, los que fueron probados por alrededor de 200 adultos mayores de la Región del Maule con positivos resultados. “Hemos mejorado en un 15% la estabilidad en el balance de quienes han utilizado la prenda y aumentamos algunos centímetros la separación entre el pie y el suelo al momento de caminar, todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas”, explicó Valeria Bravo, directora alterna del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto hubo un grupo de seguimiento y control de adultos mayores, quienes probaron la calza evaluando su uso desde el punto de vista biomecánico. Uno de ellos fue Enrique Aracena, quien se mostró satisfecho con los resultados. “Es un trabajo promisorio que va a facilitar el movimiento autónomo de personas como yo de tercera edad. La he usado en períodos de dos a tres días con evaluaciones y se siente muy agradable, se fortalecen las piernas y uno anda más seguro al caminar”, puntualizó.

La prenda cuenta con textiles especiales que tienen propiedades compresivas, fungicidas, térmicas y con un sistema de protección UV, además de dispositivos electrónicos que se montaron al interior del pantalón, ubicándolos en posiciones claves para la estimulación de puntos de la pierna donde se encuentra la “musculatura antigravitatoria”.

La calza tiene además un sistema autónomo (batería) que permite su uso durante el día, sin necesidad de cables exteriores. La idea es que el sistema posibilite una buena movilidad del adulto mayor y a la vez se cuide la estética de la calza.

El equipo espera postular a nuevos fondos para lograr mejorar su rendimiento y poder licenciar el producto y masificar su uso. “Esperamos en una segunda etapa incorporar GPS, una aplicación que pueda detectar dosis de tratamiento según el problema físico muscular de cada adulto mayor y además agregar nuevos dispositivos en otros lugares de la calza para lograr un mayor resultado de mejoría”, indicó Bravo.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/calza-inteligente-mejora-musculatura-y-postura-en-adultos-mayores/



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: