Emotiva ceremonia de titulación de Ingeniería en Bioinformática

En la actividad, realizada en el Espacio Bicentenario del Campus Talca, se entregó el premio Mejor Alumno/a a Constanza Galaz Araya.



img

Diez jóvenes recibieron el título de Ingeniero en Bioinformática, carrera que abrió sus puertas en el año 2003 en el campus Curicó de la UTalca, y que actualmente se dicta en el campus Talca, desde el año 2006. Además, 14 estudiantes fueron reconocidos por cumplir con los requisitos para obtener el grado de Bachiller en Ciencias Básicas. Este grado intermedio es parte del rediseño curricular que comenzó el año 2016 con la nueva carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, y representa el logro de una base sólida en ciencias básicas que les entrega las herramientas adecuadas para afrontar su siguiente formación disciplinar en Bioinformática.

 Al respecto, el decano de la facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, dijo que “es un día de especial orgullo, ya que los estudiantes de Ingeniería en Bioinformática culminan su proceso académico con éxito, iniciando así su vida profesional. Junto con ellos hoy destacamos también el avance de los alumnos y alumnas de Ingeniería Civil en Bioinformática, quienes recibieron su diploma como Bachiller en Ciencias Básicas”.

Muñoz recordó además que “nuestra Universidad consiguió una acreditación de 6 años ante la Comisión Nacional de Acreditación, siendo la única de la región con este reconocimiento, situándonos nuevamente entre las mejores a nivel nacional.

Por todo esto, quisiera hoy saludar a las autoridades académicas, jefe de carrera y cuerpo docente y con especial afecto a las familias de estos nuevos profesionales y estudiantes que avanzan en su educación superior y que creyeron en nuestra institución para la formación de sus hijos e hijas”.

El decano recalcó que “ser ingeniero en el mundo de hoy, sin duda, es un desafío. Hoy ustedes recibirán un cartón que acredita que son profesionales titulados en una institución de excelencia, sin embargo, ser ingeniero requiere mucho más que un título. La ingeniería requiere de profesionales con visión de futuro, que sean capaces de protagonizar los cambios que la revolución tecnológica traerá aparejada. El país necesita a líderes capaces de trabajar en conjunto con otras disciplinas, permitiendo así construir una sociedad más equitativa, en constante progreso y competitividad”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, instó a sus colegas titulados a “ser valientes, responsables, creativos e innovadores. Son ustedes quienes pueden cambiar el mundo pues confío en que aún estamos a tiempo”.

Además, Núñez motivó a los estudiantes reconocidos con el Bachiller a “seguir trabajando en esta nueva forma de educar y aprender, donde los profesores son guías en el proceso de auto-aprendizaje que lideran los jóvenes. Hoy el mundo requiere de profesionales multidisciplinares, con pensamiento crítico, creativos, reflexivos, compasivos y proactivos. Debemos fortalecer nuestras habilidades de orden superior y prepararnos para el futuro, donde lo más crítico será resolver problemas y comunicarnos adecuadamente”.

En la ceremonia, realizada en el espacio Bicentenario de nuestra universidad, se entregó el premio mejor Alumno a Constanza Galaz Araya. Al mismo tiempo, la Beca al Mérito Académico al mejor estudiante de cada Escuela fue para el estudiante Luciano Peña Tejo.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: