Ciclo de charlas busca responder a demanda global de investigadores

Actividad es organizada por la ISCB RSG Chile y la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca.



img

Con la charla “Introducción a las redes biológicas”, del académico Alberto Martin, del Centro de Genómica de la Universidad Mayor, se inició este lunes el Ciclo de Charla de Bioinformática Genómica, organizada por la Agrupación Chilena de Bioinformática y la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca. La actividad se realizará hasta este viernes 2 de agosto en el Campus Talca de la casa de estudios.

Gabriel Olguín, organizador de la actividad, exalumno de la mencionada carrera de la UTalca y director de la ISCB RSG Chile (International Society for Computational Biology, Regional Student Groups/ Agrupación Chilena de Bioinformática), señaló que “esta actividad permitirá proyectar futuras colaboraciones institucionales e investigativas entre los organismos participantes, debido a la demanda global de indagadores con entrenamiento en genética y genómica. Estamos felices de poder facilitar cualquier actividad que nos permita proyectar hacia la comunidad nuestros objetivos de añadir valor al desarrollo científico, de brindar cohesión entre sus desarrolladores y de hacerla más accesible a la sociedad”.

Olguín agregó que “estos cursos entregarán las bases para el manejo de bases de datos genómicas y otras plataformas para el análisis de datos de secuenciación genética. Se brindarán conceptos teóricos y prácticos para el uso herramientas in silico, útiles para el modelado e interpretación de variantes genéticas a nivel proteico. Se dará una introducción general de plataformas especializadas para el desarrollo de pipelines bioinformáticos y para desarrollar un panorama amplio acerca de las nuevas tecnologías de Secuenciación Masiva (Next Generation Sequencing) y el proceso de obtención de datos genómicos crudos hasta la interpretación del resultado genómico”.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, Gabriel Núñez, señaló al respecto que “esta actividad está alineada con las necesidades actuales que han reportado colaboradores y empleadores de nuestros egresados. Responde también a una inquietud mundial por enriquecer el análisis de los resultados de la secuenciación biológica y sus aplicaciones, cuyos alcances van desde la agricultura hasta a medicina de precisión”.

El público está compuesto principalmente por estudiantes e investigadores de bioinformática, bioquímica y biotecnología de las universidades de la región. También asistirán estudiantes de la Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadores de industrias dedicadas a desarrollar herramientas de ingeniería genética.

El International Society for Computational Biology (ISCB) Student Council, es una organización constituida por estudiantes de diversos países, cuya misión es impulsar el desarrollo de la próxima generación de biólogos computacionales el mundo, a través de los Regional Student Groups (RSG).

Además de la ISCB RSG Chile y la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, participan como organizadores la Agrupación de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chile y el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

Las otras ponencias son: martes 30 julio, Introducción al estudio de paisajes adaptativos empíricos, Evandro Ferrada, Universidad Mayor; miércoles 31 de julio, Alineamiento y análisis de chip-seq, Mauricio Sáez, Universidad Mayor; jueves 1 de agosto, Curso Práctico para el análisis de secuencias biológicas, Gonzalo Riadi, Universidad de Talca, y viernes 2 de agosto, GWAS y sus aplicaciones, Inti Pedroso, Universidad Autónoma de Chile.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: