Club de Robótica UTalca obtuvo segundo lugar nacional​

En su primera competencia a nivel país, el equipo de estudiantes de educación media, que forma parte de los talleres que dicta la Universidad de Talca en conjunto con Fundación Mustakis y Minera Teck, obtuvo un excelente resultado.



img

Alison Villaseca, Joceline Canales, Romina Fernández, Francisco Daza y Ricardo Espinoza son los miembros del equipo de la Universidad de Talca que logró el segundo lugar en una competencia nacional de robótica educativa organizada por la Fundación Mustakis.

Los jóvenes son los alumnos más avanzados de los talleres de robótica de la Institución y hace casi dos años dictan estos cursos de forma gratuita para estudiantes entre séptimo y tercero medio.

“La presentación fue muy exitosa, llevamos casi dos años desarrollando estos talleres y los estudiantes que han aprobado los cursos han aprendido mucho, avanzado en programación y robótica”, señaló el coordinador y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Matthew Bardeen. 

El profesor comentó que además de estas competencias nacionales, la Fundación organiza otras zonales, en las que también participan los estudiantes de los talleres. “Uno de los seis equipos que participó de Curicó, alcanzó el tercer lugar de la prueba, lo que es un excelente logro”, indicó. En este equipo participaron María Alicia Mariscal, Damián Molina y Felipe Silva, quienes compitieron con otros grupos de Curicó, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Uno de los aspectos que destacó el académico es la importante participación de mujeres, las que este año aumentaron su presencia en los talleres, gracias a que en la selección de participantes se definió la importancia de tener un sistema de paridad de género. “Hemos avanzado en el número de alumnas y eso es muy positivo. Esperamos que más niñas y jóvenes se sumen y se interesen por la robótica en nuestra región”, precisó.

Los talleres de Robótica que ofrece la UTalca en Curicó y Talca, son organizados de forma conjunta entre la propia Casa de Estudios, Fundación Mustakis y Minera Teck.

Taller invernal

Es así como durante las vacaciones de invierno se desarrollaron nuevos talleres iniciales para motivar a los niños y jóvenes de la zona en estas temáticas tecnológicas, participando en total cerca de 40 niñas y niños de establecimientos educacionales de la región.  

“Es muy recreativo y me sirve para mejorar mis conocimientos y lo que he aprendido en el colegio sobre este tema, ya que estoy estudiando la especialidad de electrónica. Los conocimientos nos sirven a largo plazo para tener otras nociones para cuando salgamos del colegio”, comentó María José Salinas, alumna del Instituto INITEC.

La primera semana de agosto se inicia una nueva etapa, dando comienzo a los talleres para diversos niveles, los que se dictan tanto en Talca como en Curicó.  



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords:

Últimas Noticias Facultad

Ver más