Estudiantes realizaron Feria de Emprendimiento

Alumnos de diversas carreras de Ingeniería presentaron a la comunidad universitaria proyectos e ideas innovadoras en sus áreas de especialidad.



img

Propuestas relacionadas al reciclaje mostraron estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería en la Feria de Emprendimiento de Servicios, realizada en el campus Curicó de la Universidad. Una de ellas fue expuesta por un equipo de alumnas de Ingeniería Civil de Minas, quienes realizaron su proyecto sobre economía circular. En él plantearon la factibilidad que una empresa constructora pudiera utilizar sus materiales sobrantes de construcciones para la generación de nuevos inmuebles.

“La propuesta que efectuamos es que las empresas constructoras puedan utilizar los materiales que le sobran de una construcción para poder hacer otras edificaciones, por ejemplo,  en viviendas sociales. De esta forma se usaría materiales de calidad que muchas veces son desperdiciados”, explicó la alumna Ana María Ríos, quien destacó que gracias a este trabajo práctico, que realizaron en equipo, lograron aprender mucho sobre el funcionamiento interno de las empresas y cómo abordar problemáticas relacionadas a ellas, incorporando una nueva línea de acción a su quehacer.

Así como ella, decenas de estudiantes de ingeniería, quienes cursan el módulo “Fundamentos de Administración”, crearon sus emprendimientos en el marco del ramo, que es transversal en las mallas curriculares de los futuros ingenieros utalinos, logrando incorporar competencias propias de su carrera y habilidades blandas necesarias para su vida profesional, así como también a nivel personal.

Los jóvenes durante el semestre aprendieron conceptos teóricos, que luego se llevaron a la práctica con imaginación, dando sustento a las iniciativas presentadas a la comunidad universitaria.

“Esta es la actividad final del módulo y la idea es que los alumnos, en grupos multidisciplinarios, se organicen y propongan la creación de innovadoras empresas de servicio del área de ingeniería.  Este año la orientación de los proyectos debía considerar la sustentabilidad y/o modelos de negocios de economía circular”, explicó el profesor Claudio Aravena, a cargo del curso.

El académico destacó el trabajo de los alumnos y las capacidades para mostrar su trabajo en una exposición abierta. “Es una buena experiencia, donde convergen alumnos y alumnas de distintos niveles, desde primer año de Ingeniería hasta cuarto año”, precisó.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: