Estudiantes de Minas conocieron faenas del Maule y O'Higgins

Visitas se realizaron en el marco del ramo Legislación Minera y Prevención de Riesgos de la carrera, que dicta el académico Antonio Muñoz.



img

Estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, conocieron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de División El Teniente, de Codelco, donde se comandan y monitorean equipos ubicados a más de 50 kilómetros, en la mina subterránea de la región de O’Higgins. Además, visitaron una planta recicladora que recupera cobre y molibdeno de relaves frescos y antiguos, provenientes de ésta última.

En la ocasión, se dictaron charlas explicativas de cada una de las labores que se realizan en las distintas faenas de la mina, donde se extrae, procesa y transporta el cobre.

El grupo fue encabezado por profesor de Legislación Minera y Prevención de Riesgos de la carrera, Antonio Muñoz, quien señaló que la visita a la planta de tratamiento de relaves puso énfasis en la prevención de accidentes y en nuevas ideas para la materia.

Muñoz señaló que “el objetivo es que cada alumno/a visualice la teoría en terreno, que concrete in situ lo que aprende en la sala de clases, por lo tanto, puse como meta del semestre invitar a los estudiantes a conocer la realidad de O’Higgins y del Maule. Fuimos a Chancón, una pequeña mina subterránea, donde conocieron el trabajo y esfuerzo que hacen en la operación y seguridad los pequeños mineros del oro; fuimos también a la Fundición de Caletones, en El Teniente, donde vieron la magnitud de la planta de tratamiento de minerales y ácidos; estuvimos en la mina Chépica, en el Maule, y visitamos Valle Central, planta de tratamiento de relaves de El Teniente, donde se rescatan minerales y leyes todavía aptas para el negocio, todo esto siempre desde el punto de vista de seguridad minera e industrial, de la legislación vigente, de las normativas de planes de cierre y de relaves”.

En este sentido, el estudiante Cristian Ortega dijo que “para mi la visita a El Teniente es una de las mejores que hemos realizado, pues da la oportunidad de conocer minería que se encuentra cercana a nuestra región y de gran escala. Además, nos permite conocer una empresa estatal tan importante como Codelco”.

El alumno de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca agregó que “estas visitas nos permiten poner a prueba los conocimientos que obtenemos en clases, llevarlas al terreno con gente que nos transmite su gran experiencia en los temas; nos permite ver in situ materias como son fundición, seguridad y prevención, y también depósitos de relaves, de gran importancia en la minería”.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: