Utalinas participaron en 5ª Jornada de Mujeres en Ingeniería

Estudiantes de Ingeniería Civil Bioinformática, académica Karin Saavedra y exalumna Mabel Vidal, fueron parte del conversatorio en torno a problemas de género en la profesión.



img

Una delegación de estudiantes de Ingeniería Civil en Bioinformática participó en el 5º encuentro de mujeres en ingeniería, que organizó la Universidad de Concepción, en la capital penquista.

Además, la académica de la Facultad de Ingeniería UTalca, Karin Saavedra, tuvo una destacada presentación contando al público su experiencia como estudiante y como ahora como profesional, junto a la exalumna de Bioinformática, Mabel Vidal.

“Busqué reflexionar sobre el impacto negativo de la baja presencia femenina en el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en excelencia como económicamente. Fue un espacio para compartir experiencias afirmativas desde la academia y las empresas, generar redes de apoyo entre las estudiantes y motivar el ingreso y permanencia de mujeres en ingeniería”, explicó la docente.

La presidenta del centro de alumnos de Bioinformática, Isabel García, señaló que como CAA buscan fomentar la no discriminación hacia la mujer, “que nuestros nuevos compañeros, que van entrando a primer año, conozcan este problema que la sociedad ha impuesto a las mujeres, sobre todo en el área de la ingeniería, donde hay alta predominancia masculina”.

La dirigente agregó que “nuestra carrera por suerte, a nivel UTalca, tiene tasas de ingreso más parejo, pero aun así siguen siendo menos mujeres en general en las ingenierías, y no queremos que nuestros egresados tengan los mismos sesgos actuales de género. La forma de poder reflejar esto en los compañeros es educando, por eso buscamos espacios no separatistas solo para mujeres, y extendimos esta actividad a hombres”.

La joven agregó que la experiencia fue fascinante. “Poder aprender de la experiencia de otras personas es genial. Estas mujeres han llegado a cargos altos, y muchas contaban que ganan o ganaban menos que colegas con menos o iguales títulos o grados. Otras contaban que les había costado mucho llegar a la gerencia, que no es necesario masculinizarse para llegar a cargos que suelen ser otorgados a hombres. Es bueno tener referentes y modelos de rol que cumplan con esto de romper ideas de la sociedad. Que nuestra generación tenga esos modelos nos van a llevar a un quiebre positivo”.   



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: