Alumnos de Computación crean solución tecnológica para vinícola

Mejorar procesos logísticos es el objetivo del software desarrollado por estudiantes de la carrera de nuestra Facultad.



img

“Sistema de seguimiento para el recorrido de vehículos de carga”, para la Vinícola Patacón, es el nombre del proyecto que desarrollaron tres equipos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, que cursan el módulo “Taller de software”.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos se vincularan con una empresa que necesitara una solución tecnológica en el área de logística. “Fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, aplicaron tecnologías innovadoras para resolver un problema real y alguna de las soluciones presentadas será puesta en marcha en los próximos meses en la empresa. Ésta es una gran oportunidad que los potencia como profesionales y futuros ingenieros”, explicó el profesor del curso, Luis Silvestre. 

“Los alumnos sobrepasaron nuestras expectativas. Destaco el trabajo en equipo, la colaboración y el esfuerzo que colocaron desde el momento en que se les planteó el problema”, enfatizó el docente.

El proceso comprendió reuniones y visitas a la planta de Patacón, donde los alumnos recogieron los requerimientos de los profesionales, para luego comenzar a desarrollar un software que les permitiera dar solución al seguimiento automático del recorrido de vehículos de carga, mediante GPS y la aplicación de tecnologías web y móviles para la gestión y presentación de información oportuna a los encargados de la vinícola y a los productores de uva. Para culminar esta primera etapa en la presentación de los proyectos y en la evaluación de factibilidad de instalación en la empresa.

“Los tres proyectos fueron muy buenos, los estudiantes interpretaron muy bien lo que les planteamos como empresa y esperamos ahora realizar una serie de pruebas en terreno con algunos de ellos para ver cómo funcionan y hacer algunas mejoras a lo que pueda surgir, y así tener operativo alguno de ellos para la vendimia del 2020. Su utilización nos ayudará tanto en la gestión como en el control en el flujo de camiones”, indicó Ricardo Toro, dueño de la empresa.

Los estudiantes se mostraron muy contentos por la posibilidad de crear un software directamente con la empresa. “El hecho de enfrentarnos a un cliente real fue muy interesante, se genera una mayor responsabilidad para lograr un producto funcional y aprendimos mucho de tecnologías y en la creación del sistema”, comentó la estudiante Fernanda López.



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: