Alumnos de Ingeniería Civil en Bioinformática ganaron concurso de innovación

“Bio Target” es el nombre del proyecto de estudiantes de Ingeniería Civil en Bioinformática que busca detectar de forma temprana ciertos patógenos en manzanas.



img

Los estudiantes de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTALCA, Raúl Rojas y Gonzalo Espinoza ganaron el Concurso Ideas X de Banco Santander, un programa universitario que fomenta el talento emprendedor de estudiantes de pregrado a nivel nacional y que premió a diez equipos de jóvenes a nivel nacional con 5 millones de pesos cada uno.

La innovación presentada por los jóvenes fue “Bio Target”, el prototipo de un kit de detección temprana de patógenos en manzanas, que utiliza herramientas bioinformáticas y que busca dar una alerta que permita aislar y prevenir la contaminación a gran escala de la producción de esta fruta de exportación.

“El kit me permite definir a través de técnicas de biología molecular si un fruto está contaminado en 30 minutos aproximadamente, de esta forma se puede efectuar una rápida detección y aislamiento de patógenos como diclodia, ojo de buey y algunos otros”, comentó el alumno Gonzalo Espinoza.

La idea nació en un módulo de Ingeniería Civil en Bioinformática denominado “Taller de integración” dictado por el profesor Mauricio Arenas, quien es el mentor de la idea e incentiva en la carrera a los alumnos para desarrollar iniciativas innovadoras que resuelvan problemáticas locales.

“En los últimos años en la carrera hemos tratado de potenciar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes, que los estudiantes se motiven en desarrollar proyectos relacionados con los conocimientos que adquieren y es así como estamos participando con alumnos en distintos concursos de este tipo, que potencian esas habilidades en ellos y espero que en el futuro se sumen aún más”, afirmó el profesor Arenas.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos recibieron además apoyo en el área de patógenos del académico Mauricio Lolas del Centro de Pomáceas, especialista en fitopatología frutal.

“Ahora con los fondos que nos ganamos a través de Idea X estamos efectuándolas primeras pruebas de laboratorio, validando nuestra información bioinformática y además estamos postulando a nuevos fondos para poder continuar con el desarrollo de iniciativas complementarias”, explicó Espinoza.

Para estar entre los 10 equipos ganadores los estudiantes debieron pasar varias etapas, asistir a clases específicas y definir un plan de acciones a futuro. “Este premio nos demuestra que además de ser estudiantes y lograr nuestras metas académicas, somos capaces de desarrollarnos en otras áreas como el emprendimiento sin descuidar los estudios y responsabilidades. Los jóvenes nos estamos atreviendo a innovar, hoy hay buenas ideas y oportunidades que hay que saber aprovechar”, puntualizó el estudiante, quien destacó el apoyo de los académicos involucrados en la iniciativa, la dirección de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, la Facultad de Ingeniería, la MacroFacultad de Ingeniería y la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/alumnos-de-ingenieria-civil-en-bioinformatica-ganaron-concurso-de-innovacion/



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: