Universidad incrementó en 222% sus asesorías a las pymes del centro sur del país

Durante la presentación de la cuenta pública del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG - de la UTALCA- se dio cuenta de los logros obtenidos el año 2018



img

La segunda cuenta pública del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG – de la Universidad de Talca – se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería (campus Curicó), y contó con la participación de autoridades universitarias, representantes y directivos de Corfo nacional y de la región del Maule; de Sercotec, ProChile, gerentes y representantes de organismos públicos y privados de la región, académicos, y directivos de otros centros nacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo de Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien destacó la labor del CET Logístico. “A través de centros como CETLOG, nuestra facultad da cuenta de la sólida vinculación en la que ha venido trabajando para colaborar e integrarse con el mundo productivo del país”, sentenció.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló que “todo un desarrollo de pequeñas y medianas empresas requiere de una mano que oriente y vincule, por eso creo que CETLOG es una herramienta relevante para buscar soluciones de manera conjunta con las pymes”.

Otro de los invitados fue Raphael Zúñiga, director de Corfo región del Maule, quien también en su discurso, resaltó la misión que cumple CETLOG como ente vinculador de la academia con otros organismos como Corfo, Banco Estado, y las Pymes de la zona centro y sur de Chile.

Sergio Aravena, subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, participó como expositor en el evento, instancia en la que aprovechó de comentar varias cifras del alcance que ha tenido el Programa “Fortalece Pyme”, en el cual está inserto CETLOG. “Como Corfo estamos muy contentos con el avance que ha tenido el CET, sobre todo en su segundo año de operación, donde ha propiciado el trabajo colaborativo entre distintas instituciones”, comentó Aravena. Para finalizar, destacó la importante cobertura que ha logrado, en comparación con otros centros del programa, y que se ha ido expandiendo a otras regiones que ya están requiriendo de sus servicios.

CETLOG en cifras

En esta cuenta, Marcos Oliva, gerente general del Centro, dio un breve repaso a los principales hitos conseguidos durante la gestión del Centro del año 2018, gracias al trabajo de sus profesionales. “El alma de nuestro centro es su equipo humano, que está constituido por profesionales y académicos expertos en el área de gestión de operaciones, gestión logística y transporte”, añadió Oliva.

En resumen, durante el año 2018 CETLOG prestó asesoría a más de 100 empresas, donde la mayoría se ubica en la Región del Maule (37%), seguida por la Región del Bío-Bío (36%), por la Región de la Araucanía (21%), y finalmente la nueva Región de Ñuble, con 6%. Esta cifra es significativamente mayor a las 31 empresas asistidas durante la última gestión rendida (año 2017).

Proyecciones

El 2019 constituye el tercer año de funcionamiento de este centro, donde el objetivo continuará centrado en brindar un acompañamiento técnico en el área de logística a las Pymes del país, a través de asesoría técnica, a cargo de profesionales y académicos de la Universidad de Talca y de otras cuatro co ejecutoras: Universidad del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, y Austral de Chile.

De acuerdo a su gerente general – la meta durante el año 2019 – estará enfocada en consolidar el trabajo que se ha venido realizando en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía, además de expandirse hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Para finalizar la ceremonia, se realizó la entrega de un reconocimiento a cinco empresas del Maule, para premiar la disposición y perseverancia de los gerentes y jefes de producción de: Aguas Quitral, Frutícola Dosal, Frutisano, Nutramiel y Quilvo Alto.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/universidad-incremento-en-222-sus-asesorias-las-pymes-del-centro-sur-del-pais/



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: