Iniciativa Digitaliza Colecciones De Los Museos De La Región Del Maule​

Se Busca Crear Un Museo Virtual Que Dará Un Valor Adicional a Las Piezas De Las Salas De La Zona Para Fomentar El Turismo Con Identidad.



img

04 Abril 2019

Piezas arqueológicas, históricas y propias de la cultura maulina son parte de las colecciones que un equipo de profesionales de la Universidad está digitalizando y virtualizando, para crear un Museo Interactivo Móvil, que permita a niños y adultos de diversos puntos de la región acceder a una experiencia de realidad virtual y con ello conocer el patrimonio de los museos de la zona.

La iniciativa forma parte del proyecto Mauletec, un Laboratorio de Medios de I+d+i para el desarrollo de proyectos relacionados con nuevos soportes digitales y tecnologías de realidad virtual y aumentada asociados al turismo de la región, con énfasis en el rescate y difusión del patrimonio natural y cultural del territorio local, financiado por el Gobierno Regional del Maule. 

Las primeras virtualizaciones se efectuaron en el Museo de Yerbas Buenas, con positivos resultados, y en las próximas semanas continuarán en nuevos espacios culturales asociados a la Red de Museos del Maule. El proyecto es el primero de su tipo en regiones que considera la tecnología de realidad virtual y no solo la digitalización.

“Estamos generando un producto tecnológico de realidad virtual para invitar al público a realizar turismo con identidad y, a la vez, acercar a los operadores turísticos a vincularse con el patrimonio, a través de la Red de Museos y las diversas experiencias que tienen para ofrecer”, indicó el director de Mauletec y académico de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoain. 

Las técnicas utilizadas por el equipo de profesionales son la fotogrametría y digitalización mediante un scanner láser de alta fidelidad, que crea copias virtuales tridimensionales idénticas a los objetos más emblemáticos seleccionados en cada uno de los museos asociados. 

Luego de efectuar este proceso, Mauletec diseñará un software que, a través de realidad virtual, permita la visualización, por ejemplo, de una bala de acero de cañón o un cuerno de pólvora, ambas piezas de finales del siglo XIX o una vasija creada por los pueblos originarios que vivían en esta área de Chile. 

Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, señaló que la iniciativa será un salto cualitativo de gran impacto social y educacional. “Por primera vez en la región se generarán productos tecnológicos que permitirán acercar e interactuar de una manera novedosa con nuestro patrimonio local a poblaciones de difícil acceso geográfico territorial”, precisó. 

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Extension/13047



Debe estar registrado para poder comentar.

Keywords: